Citlalli Luciana| Noticias |Mié, 03/31/2021 – 08:10. En Oaxaca, decepcionan escuelas públicas a estudiantes en el sistema de enseñanza a distancia
Niñas, niños y adolescentes de escuelas públicas muestran decepción en el sistema de enseñanza a distancia establecido por la pandemia de la COVID-19 en Oaxaca.
A través de dibujos, cartas y videos, las y los participantes de la «Campaña 1, 2, 3 por ti» impulsada por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Sikanda, World Vision y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) señalaron que el exceso de tareas sin asesoría del profesorado ha derivado en estrés, deserción escolar y mayor desventaja respecto de quienes son asistidos en escuelas privadas.
En el rubro de derecho a la educación, el informe especial detalla que de manera general el estudiantado ha experimentado obstáculos en el acceso y uso de tecnologías debido a la baja conectividad y recursos económicos para tener un equipo no compartido con otras personas de su familia, lo anterior se multiplica cuando se trata de infancia y adolescencias que viven en zonas indígenas y rurales.
Asimismo, coincidieron en indicar que les cuesta trabajo comprender las tareas escolares que el profesorado envía por WhatsApp, además de considerar que son excesivas y ello les genera un acumulamiento de actividades.
Entre el alumnado de 12 a 17 años de edad señalaron que por la falta de recursos económicos y la actual pandemia muchos niños, niñas y adolescentes han dejado de estudiar. Mientras otros han tenido que adaptarse a la nueva forma de estudio “en línea”, por medio de plataformas digitales.
“Las participaciones coincidieron en que la educación en línea (mediante una pantalla) es difícil porque se va el internet, la electricidad, la conexión es lenta, llegan a tener problemas técnicos, tienen dificultades para comprender algunos contenidos, en ocasiones no se aprecia lo que dice o proyecta el profesor, consideran que la educación en línea limita que sus maestras y maestros puedan explicar de mejor manera la clase”.
Además de la saturación de tareas, consideraron que no están logrando aprender casi nada porque el método del profesorado se basa en proyectarles videos. Esto se grava entre quienes habitan en comunidades indígenas pues no cuentan con internet en casa y carecer del equipo informático.
En contraste, las expresiones de niñas, niños y adolescentes de escuelas particulares, indicaron que las y los maestros se esfuerzan para resolver sus dudas; pueden interactuar con sus compañeras y compañeros; reciben atención en el momento que lo necesitan; incluso manifestaron cierto gusto por las clases a distancia. Lo anterior lo reconocen como un privilegio que deben de aprovechar.
Además del derecho a la educación, la «Campaña 1, 2, 3 por ti» abordó el derecho a la salud, al juego y esparcimiento; el derecho a vivir en familia; así como su percepción sobre el trabajo infantil. Todos los temas fueron plasmados en 73 dibujos, 57 narraciones, 4 tik toks, 5 audios, 5 historietas, 3 potcast 25 videos, 7 narraciones con dibujo y 1 collage.
Entre los participantes de la campaña estuvo el estudiante Cristofer Tadeo Baltodano Osorio, alumno de la escuela primaria Revolución Mexicana, quien indicó haberse sentido feliz de participar. “Esto me animó a hacer muchas cosas como teatro guiñol respecto de como vivo la pandemia en mi casa”. Otra participante fue Regina Miranda quien hizo un video mostrando su rutina diaria en casa durante el confinamiento.